Baltinache: las Lagunas Escondidas de Atacama

Esta laguna forma parte de un conjunto de 7 lagunas saladas

La Laguna Baltinache, al igual que las otras seis, están ubicadas en la Región de Antofagasta, a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama.

Baltinache forma parte de las conocidas lagunas Escondidas y sus aguas salinas y cristalinas son similares a la Laguna Céjar. Sin embargo, esta última es la que más popularidad turística ha recibido.

En solo 2 de las lagunas puedes bañarte. En ellas podrás experimentar cómo tu cuerpo puede flotar debido a la alta cantidad de sal. ¡Olvídate de bucear, ya que aunque quisieras, será imposible hundirte!

Las Lagunas Escondidas de Baltinache son aguas turquesas compuestas por una gruesa capa de sal, característica que realza aún más el color del agua.

Los paisajes que rodean a la laguna Baltinache y a las otras 6 lagunas son increíbles, sobre todo al atardecer: cuando el sol se despide nos brinda un paisaje rojizo en toda la zona, una maravilla que hay en Chile.

¿Cómo llegar?

La laguna Baltinache se encuentra a 19 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Dirigirse por la ruta B245 hacia Guatín/ Linzor.

Luego continuar hacia Licancabur por la Ruta 23 y estará señalizado para las Lagunas Escondidas, conocidas también como Lagunas Vírgenes o Laguna Baltinache.

Consejos para visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache

  • Ponte protector solar después de sumergirte en la laguna. ¿Por qué? Los aceites de los protectores pueden dañar el ecosistema del agua, así no contaminas el recurso.
  • Usa chalas para caminar por los alrededores, ya que las piedras pueden hacerte daño.
  • En cuanto culmine tu paseo, llévate contigo toda la basura que hayas generado.

#### ¿Cómo debo ir?

Te recomendamos visitar las lagunas con calzado cómodo, traje de baño, toalla, sandalias, bloqueador solar, gorro para el sol, agua y ropa cómoda.

Y por último te preguntarás cómo se formaron estas lagunas…

Hace millones de años, el Salar de Atacama, el más grande de Chile, fue un lago que hace millones de años quedó aislado y seco. Por ende, hoy existen diversas lagunas que son consideradas grandes atractivos paisajísticos del norte.



comments powered by Disqus